Actividades Arqueológicas: Excavaciones
Castillo y fortaleza de Luque (Luque, Córdoba)
|
Una de las actividades de mayor interés es la excavación arqueológica puntual en el castillo y fortaleza de Luque (Luque, Córdoba), promovidas por la Consejería de Cultura.
El castillo de Luque (hisn Lukk) aparece citado desde el siglo IX d.C. en las fuentes históricas árabes como un importante enclave militar que quedó bajo la órbita de los rebeldes de la fitna Omar ibn Hafsun e Ibn Mastana, hasta que fue conquistado por el emir Abd Allah.
A partir de este momento se convirtió en el punto de partida de las tropas emirales para someter a los rebeldes, algo que sucedió de forma efectiva con Abd al-Rahman III. Tras la pacificación de al-Andalus éste se proclamó califa. |
A este periodo pertenecen los restos constructivos más antiguos documentados en el castillo, que se vio refortificado en época almohade (s. XII) ya que pasó a ser un punto intermedio en la ruta que unía Qurtuba (Córdoba) con Garnata (Granada).
El castillo y fortalezas almohades fueron conquistados por Fernando III el Santo en la campaña de 1240-41, junto con otra serie de plazas fuertes, como Zuheros, Cabra, Baena etc…, en un proceso de expansión de la reconquista castellana por el alto valle del Guadalquivir y como eslabón intermedio entre la conquista de Córdoba y la de Jaén.
A pesar de la temprana conquista castellana, Luque mantuvo su población islámica por los menos hasta 1260, ya que su aljama aparece citada en uno de los procesos de deslindamiento de términos en 1258.
Tras la revuelta mudéjar de 1260, fueron expulsados y sustituidos por repobladores. |
|
|
Es a este periodo histórico –finales del siglo XIII y principios del XIV- al que pertenece la construcción de la mayor parte de elementos defensivos visibles aún hoy día. La construcción de la fortaleza bajomedieval debe entenderse en el contexto del establecimiento de la frontera con el reino nazarí de Granada.
Hasta la fecha, la Arqueología Medieval ha centrado su interés en la organización del territorio y de la frontera desde el lado islámico, existiendo todavía grandes incógnitas para comprender la estructuración de la frontera desde el lado cristiano, sólo abordada desde los estudios históricos.
El caso de Luque es un buen ejemplo para estudiarlo, por su posición avanzada, la transición que sufrió de castillo islámico a fortaleza fronteriza cristiana y su vinculación con la pequeña nobleza.
Esta situación geográfica e histórica, con una frontera permeable, permitió la existencia de importantes intercambios comerciales y culturales, tal como se aprecia en los materiales arqueológicos recuperados en la excavación (cerámicas importadas de Granada, usos y costumbres de adorno personal claramente nazaríes etc.).
A pesar de la desaparición de la frontera tras la conquista de Granada en 1492, el castillo y fortaleza de Luque fueron remozadas por última vez a mediados del siglo XVII.
|
|
|
|